viernes, 22 de marzo de 2013

Comunicado de L'Ayalga



Tras la lectura y análisis del informe Evaluación preliminar de impacto ambiental [Cód. 2013-04949] presentado por Caleras San Cucao, S. A., dentro del Plan de Labores del Permiso de Investigación Ania II: Nº 30.688, la Asociación para la conservación del patrimonio cultural de Las Regueras (L’Ayalga) quiere expresar las siguientes informaciones al respecto:
-Nuestro objetivo es y será velar en lo posible por la conservación del patrimonio cultural de Las Regueras. Por tanto, como colectivo no entraremos en valoraciones que excedan el ámbito estrictamente patrimonial.
-Partiendo de lo anterior, en cumplimiento de los compromisos que voluntariamente hemos adquirido manifestamos nuestra inquietud dada la inclusión de un castro prerromano dentro de la zona de prospección propuesta por Caleras San Cucao S.A.
-El castro en cuestión, llamado del Picu Ruedes, fue localizado por el Doctor José Manuel González y Fernández-Vallés el 6 de agosto de 1957. El 20 de mayo de 2011 se incoa expediente para su inclusión, junto con otros 114 bienes, en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (BOPA, n. 135 de 13-VI-2011). Mediante una resolución de 12 de septiembre de 2012 (BOPA, n. 237 de 11-X-2012) se informa de que el proceso para su inclusión se ha ralentizado por la carga de trabajo, pero sigue adelante.

-Su potencial y relevancia arqueológica quedan recogidos en el Plan General de Urbanismo del concejo de Las Regueras, donde se establece un régimen de protección integral para el castro y su entorno. En este sentido, el área de protección coincide con los muestreos A7, A8 y A9, así como con uno de los sondeos que aparecen reflejados en el informe de Caleras San Cucao S.A. A nuestro juicio, la coincidencia puede suponer un problema potencial de cara a la conservación del patrimonio cultural.     
-Habida cuenta de que la protección existe y es de dominio público, y a falta de valorar con mayor detenimiento los efectos que puedan ocasionar en el yacimiento los sondeos y la posterior explotación minera del territorio, nos centraremos fundamentalmente en una duda que nos surge:
-En el informe de Caleras San Cucao S.A., en varias ocasiones se repite, textualmente, la siguiente afirmación: La ubicación no presenta ningún elemento catalogado del Patrimonio Arqueológico, Cultural y Artístico en los alrededores. La afirmación no se corresponde, como es evidente, con la realidad.
-Ahora bien, puede existir una doble interpretación que haga referencia, bien a una ocultación deliberada de la realidad (que consideramos poco probable), bien al desconocimiento de la zona (explicación más probable dadas las circunstancias). Esto último denotaría, en cualquier caso, una investigación deficiente del terreno, limitando la credibilidad de la empresa de cara a cumplir con las normas mínimas de respeto por el entorno.
-Por todo ello, la Asociación L’Ayalga está estudiando la posibilidad de presentar la alegación oportuna, con el único objetivo de que se aclaren las contradicciones mencionadas. En caso de que se demuestre que el yacimiento no corre peligro, la Asociación, en coherencia con su cometido, no intervendrá de ninguna otra forma en el desarrollo del proyecto.

Licencia Creative Commons
Este artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario